INFERENCIAS
¿Qué es inferir?
Se podría asimilar este
proceso con la asimilación de la información para su posterior reproducción.
Sin embargo, la inferencia va más allá de la decodificación: analiza la
relación entre las partes y reconstruye de nuevo el texto (Moya Pardo, 2006),
solo que esta vez el lector es capaz de comprender la intención del autor, sus
estrategias discursivas y las razones de su uso.
La investigación realizada por (Estupiñán, Olave Arias, & Rojas García, 2010) , describen que el lector hace uso de estrategias
cognitivas y metacognitivas para construir proposiciones nuevas a partir de
unas ya dadas; esas construcciones son fundamentales para dotar de sentidos
tanto locales como globales al texto: gracias a las inferencias, el lector
reorganiza la información leída dentro de una representación estructurada que,
de una manera ideal, consigue integrarse dentro de una estructura global (León,
2003:206).
En síntesis, se podría definir, que la inferencia es un
proceso mental o cognitivo donde el lector obtiene conclusiones con base a la
información previa o conocida, en este caso, la lectura del texto. Inferir implica ir más allá de la comprensión literal
o de la información superficial del texto.
Ventajas de las inferencias,
según David S. Bastidas C.
·
Permiten desarrollar la
habilidad de anticipar contenidos y el desarrollo del texto a partir del
análisis de algunos elementos que lo componen.
·
Se extrae información que no
está de manera implícita en el texto, pero que es crucial para comprenderlo y
ver su impacto en los fenómenos que se estudian.
·
Logran identificar
afirmaciones ocultas del autor.
·
Permite plantear puntos de
crítica al analizar elementos del discurso del autor.
·
Familiarizan al lector con
estrategias discursivas de cada tipo de texto: el lector comprende las formas
de articular el discurso, las fases de desarrollo en la explicación y
argumentación, así como el lenguaje y el tono que se utilizan en estos.
Tipos de inferencias, según (Meryanlo, 2015)
El texto
posee recursos lingüísticos; cuando estos se hallan ausentes, es el lector
quien debe realizar la conexión mediante inferencias.
1. Conexión textual: aquellas
donde el lector relaciona dos ideas sucesivas o muy próximas bajo un parámetro
común, ya sea de causa-efecto, categorización, relaciones de tiempo o
espaciales, entre otras.
2.
Conexión
extratextual: son las que hacen uso de la información
previa que posee el lector, es decir, aquello que sabe porque lo leyó
anteriormente, debido a que conoce el entorno del suceso o personaje, o porque
esa información fue procesada con anticipación. Estas inferencias nos permiten
conectar ideas distantes y entender el mensaje.
Tipos de inferencias basadas en la información que da el
texto:
2. Tiempo: ¿a qué hora? ¿Cuándo?
3. Acción:
¿qué hizo?
4. Categoría: ¿de qué objetos se trata?
5.
Objeto: ¿Qué es (lo que se usa, lo que
observa, con lo que trabaja, entre otros)?
6. Causa
– efecto: ¿qué
causó esta situación?
7. Problema-solución: ¿Cómo se podría solucionar el
problema planteado?
8. Sentimiento-actitud:
¿qué sentimientos se
plantean?
9. Lógica: se basa en la información que entrega
el texto: responde a preguntas basadas en la lectura. La respuesta se ubica en
texto de manera literal o inferencial.
10. Agente: ¿a qué agente se puede recurrir?
11. Pragmática: basada en los conocimientos del lector. ¿En qué época se encuentra
ubicada la situación?
1. Identificar
las ideas principales de un texto.
2. Efectuar
suposiciones en torno a ideas implícitas y explicitas del texto. Plantearse preguntas
resulta muy útil.
3. Releer
para constatar las inferencias hechas (aquella información que las valide se
convierte así en su fundamentación correspondiente).
¿En qué momentos se utiliza la inferencia?, según
(Pesantez, 2010) :
1.
Antes
de la lectura: a partir del título y las imágenes, se
formulan predicciones sobre el tema, los personajes y acciones principales del
texto.
2.
Durante
la lectura: a medida que se avanza en la lectura, se
va comprobando y refutando hipótesis.
3.
Después
de la lectura: mediante la interrogación del texto
planteada por el docente para que diferencia entre la información explicita que
aporta el texto y la que puede ser inferida.
¿Cómo favorecer las inferencias en el aula?
·
Formulación
de preguntas. Fase de activación de los conocimientos
previos del lector. La
intervención no se focaliza en conocimientos específicos, sino en constructos
psicológicos o esquemas de interpretación.
Pasos y estrategias para la lectura inferencial, según
David S. Bastidas C.
1. Analizar
los paratextos
En primer lugar, es necesario saber que un texto está
compuesto de varios elementos que apoyan, refuerzan o dan indicios sobre el
tema que se va a tratar. A estos elementos se les denomina paratextos.
En esta categoría están los títulos, subtítulos, epígrafes, tablas de
contenidos, prólogos, dedicatorias e imágenes
2.
Tono y objetivos del autor
·
Tono: hace referencia a la
actitud del autor
·
Intención: hace referencia a
los objetivos del autor. En los textos expositivos, predomina la información y
explicación. En el caso del argumentativo, hay 3 tipos de intenciones: seducir,
que busca manipular los sentidos del lector para que acepte el mensaje;
persuadir, que influye en el lector a través de sus emociones; y convencer, que
busca la aceptación a partir de las relaciones lógicas y sustentaciones del
autor.
3. Use
los conocimientos previos
Un proceso inferencial es aquel que permite “conectar el punto focal de la lectura
con información ya leída y con el conocimiento previo, mediante el agregado de información no explícita en el texto” (León citado en Saux et al., 2010, p. 306). Por eso, es importante vincular la información previa del tema para realizar conexiones que permitan identificar si la información es fiable, responde a una nueva visión del problema, se centra en un punto que no se ha trabajado antes o, por el contrario, recurre a falacias y apropiaciones arbitrarias para demostrar su punto.
con información ya leída y con el conocimiento previo, mediante el agregado de información no explícita en el texto” (León citado en Saux et al., 2010, p. 306). Por eso, es importante vincular la información previa del tema para realizar conexiones que permitan identificar si la información es fiable, responde a una nueva visión del problema, se centra en un punto que no se ha trabajado antes o, por el contrario, recurre a falacias y apropiaciones arbitrarias para demostrar su punto.
4. Elabore preguntas hipotéticas
a las afirmaciones y estilo del autor
Los textos expositivos y argumentativos tienen algunos
puntos en común; no obstante, hay una marcada diferencia entre el objetivo del
primero (explicar, informar) y el del segundo (convencer, en el ámbito
académico). Por eso, se presentan una serie de preguntas para cada tipo de
texto, con similitudes y variaciones, que permitan recolectar la información
entre líneas del texto.
5. Juicios de valor
Este punto es indispensable en
la elaboración de inferencias, ante todo en los textos expositivos, pues su
presencia empaña la objetividad de la exposición. Si bien es importante
reconocer la relevancia o valía de algún concepto, tema o elemento (la
importancia de conocer el funcionamiento de la célula, el valor del agua para
la formación de la vida, entre otros), dar una opinión sobre otro aspecto ajeno
a la explicación tiene serias consecuencias en la recepción del texto.
Referencias
C., D. S. (2010). Inferencias en
el proceso de lectura: usos y estrategias. . Obtenido de
http://leo.uniandes.edu.co/images/Guias/Inferencias.pdf
Estupiñán, M. C., Olave Arias, G., &
Rojas García, I. (2010). La inferencia en la Comprensión Lectora . Obtenido
de
https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/381-la-inferencia-en-la-comprensin-lectora-de-la-teora-a-la-prctica-en-la-educacin-superiorpdf-BNk9F-libro.pdf
León, J. A. (2003). Conocimiento y
Discurso. Claves para inferir y comprender. 235.
Meryanlo, M. (9 de Septiembre de 2015). Taller
de inferencias. Obtenido de
https://es.slideshare.net/abish43/taller-inferencias?qid=f25abb35-9021-4a46-95a3-765184c9dfe3&v=&b=&from_search=3
Pesantez, S. I. (2010). Lectura Inferencial.
Obtenido de https://es.calameo.com/read/00198223823a64e36d3d3
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